¿Qué es el espiritu del vino?

El espiritu del vino existe en todas y en cada una de las palabras que callamos cuando estamos sobrios.

El espiritu del vino


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

lunes, 21 de junio de 2010

Mientras tenga recuerdos seguiré vivo


Carente ya de sueños, deseos e inquietudes; odiando así todas mis virtudes e idolatrando todos mis defectos. Desesperado, desahuciado, derrotado y comprometido con la terrible agonía que me aqueja y, ahora, ya situado en el bajo fondo de la autodestrucción emocional; sólo me queda evocar a la nostalgia. Este sentimiento tan difamado por el común de la gente, odiado y pensado muchas veces erróneamente es de lo que me sujeto hoy. Elijo a la nostalgia como mi pilar, mi fuerte, mi refugio, mi eterna compañera. Mi nostalgia. Vamos a situarnos mejor en la escena: me veo caminando por una cuerda floja, cual si fuera un equilibrista, con una viga de madera extensa en mis manos que me ayuda a hacer equilibrio. A esa cuerda la denominaremos Nostalgia. Ella es la única que me sostiene, Debajo de mí hay solo tierra, no hay red de seguridad.
Nostalgia: Etimológicamente alude a las palabras regreso y dolor, en griego antiguo. Pero hasta los griegos se equivocan. La civilización más inquieta, pensante y analítica de todos los tiempos a mi parecer, también se equivocaba cuando se refería al dolor; no al regreso, en eso estoy de acuerdo, pero si al relacionar a la nostalgia con la despiadada palabra, sinónimo de suplicio, pesar, desconsuelo: Dolor
En mi caso, y tengo la esperanza de no ser el único, el sentimiento de nostalgia no me produce daño. Es mi cuerda, mi perpetuo puente a la felicidad, a la tranquilidad, a la satisfacción. Es mi conexión directa a aquellas noches cálidas mediterráneas, a los olores intensos a cuero de camello de Xauen y a los profundos aromas a especias de Tetuán; a las imponentes playas de Tarifa y a la luna posada sobre su plácido mar. Hago uso de “mi puente” aún hasta cuando deseo rememorar aquellos amigos, lejanos ya, y a las relaciones efímeras, fugaces pero intensas que he experimentado durante toda mi vida.
Creo y confío en que somos nosotros los tenaces constructores de nuestras realidades, de nuestro presente y futuro; pero eso sí, lo hacemos con la ayuda de una sustancial herramienta: nuestro pasado. El pasado que hemos creado con hechos aún más lejanos a ese.
Los griegos se confundían… en realidad no lo sé. El caso es que la nostalgia esta directamente relacionada con un sentimiento de infelicidad. Comparamos momentos actuales de infelicidad, o simplemente de carencia de alegría con exquisitos recuerdos que recorren nuestra psiquis. Los contrastamos entre sí, creyendo que el resultado puede ser enriquecedor y no es así. Esta comparación es imparcial, ya que no existe una felicidad eterna. Lo que son eternos son los recuerdos. La felicidad es un estado de ánimo perecedero; como cualquier estado de ánimo sólo dura un momento. Es con esa comparación despiadada que la nostalgia se transforma en un flagelo. Una comparación hiriente y sin sentido que la hacemos en base a la eternidad de las cosas. “Hubo un tiempo en que todo era mejor, en el que era feliz”; pero fue un tiempo, y duró lo mismo que perdurará este horrible sentimiento que me acompaña hoy, hasta entonces me cobijaré con mis recuerdos placenteros que estarán perpetuamente en mí….
Ojalá asi sea….


Manuel Fidel Poceiro

1 comentario:

  1. Mm por donde empiezo??? ju … Esta vez no existieron prisas , ni noción del tiempo que corre … mientras paseaba por tu blog ,,, y fue esa imagen ,,, ese titulo que capto mi atención , que despertó mi curiosidad …… y me detuve en tus palabras …. En el análisis de ellas…. En la nostalgia por ejemplo, y coincido con vos en cuanto al mal uso de su significado…. Yo creo que nostalgia es todo aquello por lo que verdaderamente vale la pena mirar atrás… ese sabor único e irrepetible….de lo que alguna vez nos hizo tan felices.
    Mientras caminemos por esa cuerda , o cualquiera sea la superficie….debemos enterrar las cosas malas del pasado muy abajo ,,,, que solo sean fantasmas que permanezcan encerrados en el olvido ….borrados para siempre ,,, y si tal vez hay cosas que no se borran ,,, usémoslas como cimiento de un gran aprendizaje …de un gran crecimiento …. No dejemos que los fantasmas del pasado nos persigan hasta nuestro presente…..que no sean un obstáculo en este nuevo camino que transitamos…ni siquiera un tropezón.
    Y que decir de la felicidad?? También coincido contigo ,,, en que solo son momentos.
    Y ya lo dice la psicología que la felicidad como estado permanente no existe…. Es imposible que en esta vida no haya dolor ni tristezas….
    Pero lo importantes es saber escapar…. Conservar un cierto equilibrio interno… las mentes débiles no llegan a nada …creen encontrar una salida rápida y solo permanecen inmóviles …consumiéndose en una gran mentira,,,, en una guerra sin armas….
    Siempre me repito a mi misma que “las cosas pasan por algo” y ese algo solo el tiempo lo puede demostrar…. Que la marea siempre baja y cuando uno menos lo espera…ahí esta la vida sorprendiéndote con algo maravilloso … dándonos una nueva oportunidad … otro momento de felicidad…

    Por eso hoy tan solo quiero ver el lado bueno de las cosas…. Y creer en mi misma mas que nunca…. No perder la fortaleza, ni esa transparencia que nos transporta ilesos….
    Y Como dice esa canción que tanto me gusta : Quiero que me corten la luz …pa’ prender una vela y soñar!!!

    Pd) Jamás pierdas ni siquiera un detalle de todos esos bellos recuerdos ,,, que construyeron parte de la persona que hoy en día sos… y no temas apostar al presente …jugar hasta la ultima ficha ,,, que nunca sabemos que tanto hay para ganar ,, que tanto se puede perder………. Tal vez haya algo muy hermoso escondido por ahí … solo tienes que seguir siempre para adelante …confiando en ti mismo 

    Espero que mi comentario sea de tu agrado ….besotes

    Molly

    ResponderEliminar